Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 septiembre 2010 6 18 /09 /septiembre /2010 00:20

                                                          LO IMPORTANTE SON LOS VOTOS

                                                                              Carlos Ochoa

 

Estoy seguro que los sectores del cambio han evaluado los escenarios posibles que pueden arrojar los resultados de las elecciones del 26 de septiembre, y precisamente eso es lo que me preocupa. Si la oposición como supone su dirigencia gana la mayoría parlamentaria, el país iniciará un proceso de transición positivo de cara a las presidenciales del 2012. Sin embargo, la apuesta de la oposición es riesgosa, pues no asoma otras alternativas de escenarios, no le planta al electorado la posibilidad de otro resultado que pudiese darse, como el que no obtenga la mayoría parlamentaria, aún sacando más votos nacionalmente que el chavismo. Si amanecemos el 27 con un resultado que no se corresponda con el escenario ganador, y no le explicamos al electorado la importancia estratégica de los votos nacionales para las elecciones presidenciales, podemos desmoralizar y desmovilizar a una naciente mayoría que no se va a sentir mayoría, pues tiene como referencia el número de diputados que se obtengan a la Asamblea. Por eso insisto en que en esta elección es de la mayor importancia estratégica la votación nacional, que se va a expresar en el número de diputados al Parlamento Latinoamericano.

 

Las razones para no apuntarme al triunfalismo están expuestas en la Reforma a la Ley Electoral que aprobó la Asamblea. La ley electoral actual fue ideada por un Chávez que está un paso adelante de sus adversarios. Un Chávez que sabe que su proyecto político tiene cada día menos apoyo en las grandes ciudades del país donde se concentra la mayor votación, y por ello apuesta a obtener una mayoría en la Asamblea Nacional asignando más diputados al país rural con menos electores, en donde el presupuesto del Estado asistencialista es decisivo para la sobrevivencia de la población.

 

elecciones

 

La dirigencia de los sectores del cambio tiene tiempo todavía para expresar con claridad al electorado los posibles escenarios que puedan darse, y no improvisar un discurso de mayoría la mañana del 27, cuando contados los votos, se pueda dar un resultado que no sea suficiente para cantar victoria en la Asamblea pero si al Parlatino.

Por eso creo, que sin restar la importancia histórica que tiene el número de diputados que se obtenga a la Asamblea Nacional, lo capital en estas elecciones es la cantidad de votos nacionales, que sumados puedan evidenciar al país sin lugar a ninguna duda, que Chávez está en minoría y que lo va estar más aún, si decide ser candidato presidencial en el 2012.

Compartir este post
Repost0

Comentarios